Incontinencia de orina

La incontinencia de orina se define como la pérdida involuntaria de orina, existen muchos tipos pero las mas comunes son la incontinencia de esfuerzo, la incontinencia de urgencia y la mezcla de ambas, denominada incontinencia de orina mixta.

La incontinencia de orina es un problema común, puede afectar tanto a hombres como a mujeres, suele ser mas frecuente o empeorar con la edad, si se sufren condiciones crónicas como diabetes, problemas neurológicos, en mujeres el parto, menopausia y la cirugía de extirpación del útero, en los hombres la hiperplasia y cirugía de próstata, la incontinencia puede ser grave.

Debe saber que la incontinencia urinaria no es una enfermedad, es un síntoma. Puede ser causado por hábitos cotidianos, condiciones médicas subyacentes o problemas físicos. Una evaluación exhaustiva realizada en nuestras consultas ayudará a determinar qué hay detrás de su incontinencia. En Urología Clínica S.L. podemos ayudarle a mejorar sus síntomas y resolver el problema.

¿Cuándo solicitar una cita?

Hablar de los problemas de incontinencia puede ser incómodo, pero es importante hacerlo. La incontinencia urinaria no tratada puede llevar a problemas de salud como infecciones, erupciones e irritación en la piel o disfunción sexual. También puede causar estrés, depresión, baja autoestima o vergüenza. Estos problemas pueden llevar al aislamiento y afectar su vida laboral y social.

Si es frecuente o está afectando su calidad de vida, es importante buscar consejo médico porque la incontinencia urinaria puede:

• Indicar una condición subyacente más grave
  • Restringir sus actividades diarias y limitar sus interacciones sociales
  • Aumentar el riesgo de caídas en los adultos mayores a medida que se apresuran al baño

Para valorar el tipo, las causas y la gravedad de la incontinencia se le solicitará y realizará una serie de estudios, entre ellos están:

• Cuestionarios de incontinencia, diario miccional, de calidad de vida, de síntomas urinarios, entre otros
  • Análisis del sedimento urinario
  • Cultivo de orina
  • Ecografía urológica

Prevención; ¿qué se puede hacer para prevenir la incontinencia?

• Mantener un peso saludable
  • Practicar ejercicios del suelo pélvico (Kegel, hipopresivos).
  • Evitar los irritantes de la vejiga como la cafeína, el alcohol y los alimentos ácidos o picantes.
  • Comer más fibra, lo que puede prevenir el estreñimiento, una causa de incontinencia urinaria.
  • Dejar de fumar

Recuerde que la incontinencia de orina no es una condición normal que aparece con la edad o después de los partos, es un problema tratable y en muchos casos prevenible.

En Urología Clínica S.L. contamos con expertos en el diagnostico y tratamiento de la incontinencia de orina, queremos ayudarle, solicite una cita.