Crioterapia

La crioterapia es un procedimiento mínimamente invasivo, con escasa morbilidad y alta efectividad clínica en el tratamiento del cáncer prostático.

Desde el año 2001, más de 200 pacientes has sido tratados por nuestro grupo, con resultados altamente satisfactorios.

El tratamiento se realiza bajo anestesia raquídea y sedación y consiste en la introducción, por vía perineal y bajo control ecográfico transrectal, de varias criosondas en el interior de la próstata. De igual modo, se controla la temperatura mediante termosensores y se protege la uretra mediante un sistema de calentamiento.

Una vez colocadas las criosondas en su posición correcta, se realizan dos o tres ciclos de congelación-calentamiento para asegurarse de la muerte de todas las células cancerígenas. El procedimiento dura entre 2 y 3 horas aproximadamente.

El paciente es dado de alta a las 24 horas del realizado el procedimiento.

Las principales ventajas de la Crioterapia son:

- Procedimiento mínimamente invasivo que permite tratar pacientes en los que por diversos motivos no está indicada la cirugía (patología, edad, anticoagulantes..).

- Se evitan los efectos secundarios de la radiación a corto y largo plazo de la Radioterapia y Braquiterapia como son la cistitis radica, proctitis, sangrado digestivo intermitente y de la cirugía radical ( incontinencia, sangrado, infección, fístulas, …).

- Escasas complicaciones con incidencia de incontinencia urinaria inferior al 1%.

- Tasas de impotencia inferiores al 50% ( al año) que mejora con el tiempo..

- Recuperación más rápida, se suprime la necesidad de transfusiones sanguíneas (con los riesgos derivados de VIH, hepatitis B y C) y otras complicaciones posquirúrgicas (ingreso, infecciones, hematomas, hernias, fístulas).

- Posibilidad de repetir el procedimiento, no suponiendo riesgo adicional para el paciente y no excluye la cirugía o radioterapia posterior si por algún motivo hiciera falta.

- Permite tratar pacientes en los que han fallado otras técnicas como la Radioterapia externa y la Braquiterapia

.