Su equipo de urólogos en Bilbao.

LIBRO BLANCO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA EN EUROPA

00 , 0000

LIBRO BLANCO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA EN EUROPA

En el momento actual la incidencia de cáncer de próstata iguala y supera a la del cáncer de máma, seguida de lejos por el cáncer de cólon, cáncer de vejiga, cáncer de útero y cáncer de pulmón ( en franco descenso al reducirse el consumo de tabaco). Llama poderosamente la atención que para tener una incidencia igual o superior al cáncer de máma, al cáncer de próstata no se le preste la atención que se merece desde las instituciones. Un ejemplo de ello, es que todo el mundo conoce de que color es el lazo que representa al Ca de máma (rosa) y casi nadie conoce el lazo del Ca de próstata (azul claro).

Se estima que 1 de cada 7 varones va a padecer un Ca de próstata antes de los 85 años. Al no presentar síntomas en sus estadios más precoces, la única manera de definir su diagnóstico es realizarse un chequeo prostático (diagnóstico precoz oportunístico) que básicamente incluye la determinación en sangre de los nivel del PSA (antígeno prostático específico), realizar una ecografía reno-vesico-prsotática (en determinadas situaciones una RM multiparamétrica), examen digitorectal y flujometría. En ocasiones se pueden emplear otros nuevos marcadores como el pCA3 en orina, 4Kscore en sangre y el -2PropSA (PHindex). Hoy en día, disponemos de avanzadas opciones terapéuticas (prostatectomía radical robot-asistida Da Vinci, RDT con acelerador lineal, Braquiterapia, crioterapia, HIFU,...) que permiten abordar con garantías ésta enfermedad en estadios precoces.

Se presenta el "Libro Blanco" de la Asociación europea de urología para estimular la colaboración con las instituciones y abordar este problema de salud del varón tan importante y frecuente.

Descargar adjunto

Comparte la noticia!