PROSTACTECTOMÍA

La mejor opción disponible para hombres de menos de 70 años con un cáncer inicial confinado al órano es la extirpación quirúrgica de la próstata mediante prostatectomía radical conservadora de nervios. La prostatectomía también es actualmente el tratamiento más usado para el cáncer de próstata en los EE.UU.

El principal objetivo de la prostatectomía es la extirpación del cáncer. Un objetivo secundario es preservar la función urinaria y --si corresponde-- la función eréctil. La preservación de los nervios necesario para las erecciones puede ser un objetivo extremadamente importante para los pacientes. Estos nervios corren a lo largo de la próstata y a menudo se dañan al extirpar la próstata. Una prostatectomía conservadora de los nervios intenta preservarlos de manera que el paciente pueda volver a su función eréctil anterior.



Tipos de prostatectomía

Las técnicas de esta intervención incluyen la tradicional cirugía abierta, la cirugía laparoscópica convencional o la prostatectomía da Vinci ®, que es una cirugía laparoscópica asistida por robot.

En la intervención tradicional abierta, su cirujano hace una incisión de 20 a 25 cm para accceder a la próstata. Esta técnica suele resultar en pérdida sustancial de sangre, una recuperación prolongada e incómoda y el riesgo de impotencia e incontinencia urinaria.

La laparoscopía convencional hace uso de una cámara quirúrgica especializada e instrumental rígido para el acceso y extirpación de la próstata, utilizando una serie de pequeñas incisiones. Esta técnica brinda al cirujano mejor visualización que una técnica de cirugía abierta. Además, da a los pacientes los beneficios de una intervención mínimamente invasiva.

No obstante estas ventajas, la laparoscopía convencional depende de instrumental rígido y video 2D estándar, limitaciones técnicas éstas que constituyen un reto para el cirujano. Debido a estos inconvenientes, la laparoscopía convencional no se presta bien para intervenciones complejas como la prostatectomía. En consecuencia, muy pocos urólogos usan esta técnica para la prostatectomía. Además, ni la laparoscopía ni la cirugía abierta pueden proporcionar una adecuada visualización para una prostatectomía muy precisa, conservadora de los nervios.

Urologia Clínica Bilbao

Urología Clínica S.L. nace de la asociación de un grupo de Urólogos clínicos, sensibles a las necesidades de cambio en la Asistencia Sanitaria en el Sector Privado, con la finalidad de proveer los Servicios Sanitarios en atención ...

Datos de contacto

(+34) 944 393 510
(+34) 944 270 320 (fax)
Ballets Olaeta 4, 48014 BILBAO (Bizkaia)