HORMONOTERAPIA EN CÁNCER PROSTATA LOCALIZADO DE RIESGO INTERMEDIO

06 enero, 2014 Otros

HORMONOTERAPIA EN CÁNCER PROSTATA LOCALIZADO DE RIESGO INTERMEDIO.

HORMONOTERAPIA EN CÁNCER PROSTATA LOCALIZADO DE RIESGO INTERMEDIO José Gregorio Pereira Arias Jefe Servico Urología. Hospital Galdakao-Usansolo. Vizcaya. Barrio Labeaga s/n 48960. Vizcaya 1. ESTADO ACTUAL EN EL TRATAMIENTO El cáncer prostático de riesgo intermedio constituye un grupo heterogéneo que agrupa a un colectivo donde existe controversia en las distintas opciones terapéuticas disponibles. Así las diferentes guía clínicas definen como alternativas la vigilancia activa, la prostatectomía radical, radioterapia externa, braquiterapia como opciones apropiadas y donde se debe tener presente las preferencias del paciente, su estado funcional haciendo énfasis en la función sexual, urinaria, intestinal en el proceso de toma de decisión. Así ante la falta de estudios comparativos randomizados bien controlados se sugiere que los resultados a corto plazo de supervivencia entre las distintas modalidades son similares pero con diferentes efectos en la calidad de vida (1). Las preguntas que se pueden plantear en este grupo de pacientes definidos según los criterios de DÁmico en 1998 como tumores localizados prostáticos con niveles de PSA entre 10 y 20 ng/ml o Grado de Gleason 7 o estadio T2b a la hora de individualizar su terapia son (2): - ¿Existe alguna terapia más eficaz que otra? - ¿Es apropiada en candidatos seleccionados de cáncer prostático de riesgo intermedio la vigilancia activa? - En caso de optar por radioterapia ¿Cuál es la dosis más apropiada? ¿Es útil la asociación de braquiterapia intersticial y radioterapia externa en estos pacientes? ¿Es mejor la de alta dosis? ¿Cuál es el régimen más apropiado?¿Es útil el bloqueo hormonal neoadyuvante ? y ¿el adyuvante y concomitante? ¿durante cuanto tiempo? - En caso de optar por la prostatectomía radical ¿Es útil el bloqueo hormonal neoadyuvante? y ¿la terapia adyuvante? ¿Se pueden beneficiar de una preservación neurovascular? ¿Es necesario realizar una linfadenectomía? ¿De que extensión?

Ver publicación