• Estás aquí:
  • Inicio
  • Eventos urología

Diagnóstico, Imagen y tratamiento focal del Cáncer de Próstata. Reunión celebrada el 14 de Marzo de 2014 en la Cilínica IMQ Zorrotzaurre y organizado por Urología Clínica

El viernes día 14 de Marzo se ha celebrado el el Auditorium de la Clínica IMQ Zorrotzaurre y organizada por Urología Clínica una reunión sobre “ Diagnóstico, Imagen y tratamiento focal del Cáncer de Próstata”.

En dicha reunión multidisciplinar hemos contado con la participación de prestigiosos urólogos de Londres, París, Barcelona, Madrid, Murcia y Valencia como ponentes.

Conscientes de la importancia del Cáncer de Próstata hemos dividido la sesión en dos partes. Una de diagnóstico, en la cual ha he realizado un repaso a los medios diagnósticos de laboratorio y de imagen. La segunda ha repasado el papel de distintas fuentes de energía en el tratamiento focal del Cáncer de Próstata.

El Dr. Ander Astobieta ha introducido el tema hablando del valor del PSA y la decisión del me´dico en la indicación de una biopsia prostática. Sabemos que no todos los PSA elevados implican la realización de la biopsia y que una vez realizada, en caso de ser positiva, no todos los casos requieren el mismo tratamiento.

El Dr José María Banús, del Institut Catalá d´Urología i Nefrología de Barcelona moderó esta primera parte de la reunión.

En primer lugar el Dr Eduard García Cruz, del Hospital Clinic de Barcelona habló de la utilidad del pro PSA como ayuda en la detección del cáncer de Próstata, legando a la conclusión que en la actualidad se necesitan más estudios para incluirlo como herramienta diagnóstica en la práctica clínica diaria.

El Dr. José Rubio, del Instituto Valenciano de Oncología hizo una exhaustiva revisión de los datos obtenidos en su Servicio de Urología sobre la información que aporta la determinación del PCA3 en el manejo del paciente con PSA elevado, concluyendo que puede ser útil en pacientes con elevación de PSA previo a la biopsia, disminuyendo su indicación e incluso con una biopsia previa negativa y elevación de PSA.

El Dr Rafael Sanchez Salas, del Instituto Montsouris de París hizo una revisión del papel de la imagen mediante la realización de Histoscanning para la localización de la zona de sospecha tumoral para guiar la biopsia prostática, concluyendo que es una técnica más que en caso de poder disponer de ella nos permite tener una mayor seguridad en la localización del posible tumor prostático.

La sonoelastografía es también una nueva técnica de imagen, que aunque no dispone de muchos trabajos en la actualidad también puede contribuir en el futuro a mejorar los medios diagnósticos del cáncer de próstata.

El Dr Ricardo García Navas, del Hospital San Rafael de Madrid hizo una revisión sobre los distintos modas de realizar la biopsia prostática, en la cual aunque se sigue haciendo la biopsia sextante, una mejor localización de la zona tumoral mediante Resonancia Magnética Nuclear, permitirá una mayor sensibilidad de la prueba.

Para finalizar esta primera parte de la sesión, el Dr Mark Emberton, de University College of London presentó distintos casos clínicos en los cuales mediante Resonancia Nuclear Magnética multiparamétrica realizados en su hospital, trataron a los pacientes diagnosticados de cáncer de próstata de forma conservadora. Hizo hincapié en la importancia de la Resonancia como prueba de imagen de primera elección para la valoración de la glándula prostática.

A continuación y previo al bloque de tratamiento focal, el Dr Albert Francés, del Hospital del Mar de Barcelona presentó la experiencia con el test de Prolaris como método pronóstico en los pacientes diagnosticados de cáncer de próstata, constatando su utilidad tras la biopsia positiva en aras a establecer un tratamiento determinado en el paciente diagnosticado de cáncer de próstata.

La segunda parte sobre tratamiento focal del cáncer de próstata fue introducida por el Dr José Gregorio Perira, de Urología Clínica, que hizo una exposición de los tratamientos convencionales, principalmente mediante cirugía, poniendo la duda sobre si el tratamiento focal es suficiente seguro para el paciente e invitando a los participantes a convencerle que el tratamiento focal es igualmente seguro.

El Dr Mark Emberton presentó como tratar focalmente el cáncer de próstata localizado mediante un sistema de energía, la Electroporación irreversible, con el sistema NanoKnife de Angyodinamics. Un tratamiento que presenta resultados prometedores pero que obliga a una selección exquisita de los pacientes a tratar.

El Dr Rafael Sanchez Salas comunicó su experiencia con el tratamiento mediante el sistema Focal-One de la casa francesa Edap. Este sistema, mediante HIFU( Ultrasonidos focalizados de alta intensidad), fusiona las imágenes de Resnancia y ecografía permitiendo localizad de forma adecuada el tumos en la próstata y actuar contra él mediante ultrasonidos.

El Rr Alberto Breda, de la Fundación Puigvert de Barcelona presentó su experiencia en el tratamiento focal mediante Criocirugía. Con el sistema de la empresa Gallil , se consigue mediante criosondas introducidas en la próstata y dirigidas a la zona tumoral congelar la zona y destruir el tumor mediante congelación. Resultados prometedores, dado que la crioterapia de la glándula completa ha demostrado conseguir excelentes resultados oncológicos en la actualidad.

El debate en la sesión surge cuando se cuestiona si el tratamiento focal de cáncer de próstata es todavía experimental y se debe esperar un tiempo hastq que haya una mayor evidencia científica.

Para contestar a esta pregunta, el Dr Mark Emberon hizo una exposición sobre como encajará la terapia focal en los tratamientos existentes. Y lo expuso de forma clara y contundente. Hace años era impensable quitar un tumor de riñón si no se extirpaba el órgano completamente. Hoy es impensable realizar una nefrectomía total con tumores de gran tamaño que sean susceptibles de ser extirpados parcialmente. Hace años era impensable extraer cálculos de riñón mediante una nefrolitotomía percutánea o a través del uréter. Hoy es impensable realizar una cirugía abierta de la litiasis. Por eso, el futuro está aquí y estos son los primeros pasos para tratar el cáncer de próstata de forma diferente en un futuro cada vez más cercano.

Y para finalizar, El Dr Bernardino Miñana, del Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia presentó su experiencia para implantar un programa de terapia focal de cáncer de próstata en su hospital. Desde su convencimiento que es un tratamiento con toda la justificación para su desarrollo y viendo los resultados obtenidos en centros de Reino Unido, como el centro donde trabaja el Dr Emberton, y valorando los resultados obtenidos, es una opción de tratamiento por la cual debemos luchar los urólogos para que se desarrolle.

La sesión terminó después de 6 horas de intenso debate y comentarios por parte de gran número de los asistentes, con la sensación de que el tiempo había trascurrido de forma rápida y que más de un tema había quedado sin tratar, lo que nos anima a pensar en nuevas reuniones de este tipo en el futuro.

Urologia Clínica Bilbao

Urología Clínica S.L. nace de la asociación de un grupo de Urólogos clínicos, sensibles a las necesidades de cambio en la Asistencia Sanitaria en el Sector Privado, con la finalidad de proveer los Servicios Sanitarios en atención ...

Datos de contacto

(+34) 944 393 510
(+34) 944 270 320 (fax)
Ballets Olaeta 4, 48014 BILBAO (Bizkaia)