• Estás aquí:
  • Inicio
  • Eventos urología

II Reunión Multidisciplinar sobre Diagnóstico y Tratamiento Individualizado del Cáncer de Próstata. Reunión celebrada el 6 de Marzo de 2105 en la Clínica IMQ Zorrotzaurre y organizada por Urología Clínica.

II Reunión Multidisciplinar sobre Diagnóstico y Tratamiento Individualizado del Cáncer de Próstata.

Se ha celebrado en la Clínica IMQ Zorrotzaurre y organizado por Urología Clínica la II Reunión Multidisciplinar sobre Diagnóstico y Tratamiento Individualizado del Cáncer de Próstata el pasadodía 6 de Marzo de 2015.

Dada la buena acogida de la edición anterior celebrada en Marzo de 2014, se ha repetido este año la reunión, congregando a más de 70 urólogos ,oncólogos y radiólogos, donde se han revisado los últimos avances en este campo.

Hemos contado con la presencia de urólogos de gran renombre a nivel internacional como el Dr Mark Emberton, del University College of London Hospitals, la Dra Plilar Laguna y el Dr Jean de la Rosette, de Amsterdam , el Dr Franco Lugnani, de Trieste, Italia y el Dr Rafael Sánchez Salas, del Instituto Montsuri de Paris. Además hemos tenido la suerte de compartir el conocimiento con la Dra Clare Allen, una de las radiólogas mas prestigiosas en el campo de la Resonancia Magnética de Próstata a nivel internacional, que trabaja en Londres con el Dr Emberton.

Pero junto a ellos hemos contado con la presencia de urólogos de reconocido prestigio a nivel del estado como son los Drs Carlos Llorente, Carlos Hernandez, Alfredo Rodriguez Antolín, y Álvaro Páez, de Madrid, el Dr Ángel Borque, de Zaragoza, el Dr Joan Palou y el Dr José María Banús,, de Barcelona, la Dra Estefanía Romero de Madrid y el Dr Asier Leibar, miembro del equipo de Urología Clínica.

Podemos decir que lo más representativo de la Urología nacional y europea han estado presentas en nuestra reunión, por lo cual les estamos enormemente agradecidos.

Durante la jornada del viernes a la mañana, jornada realmente intensa, se han repasado numerosos temas de actualidad relacionados con el cáncer de próstata.

Comenzó la mañana el Dr älvaro Páez, jefe de Servicio del Hospital de Fuenlabrada, de Madrid actualizando la evidencia disponible sobre el screening del Cáncer de Próstata.

Posteriormente el Dr Mark Emberton actualizó el tema de si los tumores de próstata Gleason 3+3 pueden ser considerados tumores o por su evolución son lesiones susceptibles de ser vigilados y en determinados casos necesitan ser tratados.

Para ayudar a decidir si es necesario realizar una biopsia de próstata cuando existe una elevación de PSA, se revisó el papel del 4k score por el Dr ängel Borque, del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, el papel del PCA3 en orina por el Dr José Rubio, del Instituto Valenciano de Oncología y la aportación del Histoscanning como medio diagnóstico, presentación realizada por el Dr Rafael Sánchez Salas, del Inastituto Montsuri de París.

Hoy en día la Resonancia Magnética de la Próstata juega un papel muy importante tanto en la decisión de realizar una biopsia de próstata como en el seguimiento de los pacientes que se someten a Vigilancia Activa o a los que se trata mediante Terapia Focal.

Para explicar la importancia del papel de la Resonancia Magnética hemos tenido la suerte de compartir el conocimiento con la Dra Clare Allen, una de las radiólogas de más prestigio en este campo y que además de demostrar su importancia al auditorio tuvo la amabilidad de realizar un taller de trabajo con un grupo reducido de Radiólogos con la idea de que unificar los criterios cuando se informa del resultado de la Resonancia realizada.

Una vez decidida la necesidad de realizar la biopsia de próstata, se trató como hacer esta biopsia en el año 2015. Para ello la Dra Estefanía Romero, de Madrid presentó sus resultados con la fusión de imágenes mediante Resonancia y Ecografía, con el sistema BiopSee. La Dra Pilar Laguna, primera académica de Oncolología Urológica en Holanda nos expuso los datos iniciales de una nueva forma de realizar la biopsia mediante la biopsia óptica y para finalizar con este apartado el Dr José María Banús de Barcelona, con su sinceridad y ética habitual nos trasladó como hace él la biopsia de próstata

Posteriormente, se revisaron las distintas modalidades de energía existentes para realizar tratamiento focal del Cáncer de Próstata en casos seleccionados.
El Dr Jean de la Rosette realizó una exposición general de las distintas posibilidades y estas fueron analizadas por el Dr.Franco Lugnani, que habló de sus resultados mediante Crioterapia, el Dr Emberton expuso la electroporación de la próstata y el Dr Rafael Sánchez Salas la terapia con HIFU.

Una mesa de debate entre la Vigilancia activa defendida por el Dr Carlos Llorente, Jefe del Servicio de Urología del Hospital de Alcorcón, Madrid y la Terapia Focal, defendida por el Dr Emberton fue de gran interés por su actualidad, donde se expusieron los argumentos a favor y en contra de cada una de estas dos alternativas para el tratamiento del Cáncer de Próstata en el futuro.

El Dr Alfredo Rodriguez Antolín. Jefe de Servicio del Hospital 12 de Octubre de Madrid, nos expuso el estado actual del tratamiento del Cáncer de Próstata de Alto Riesgo, concluyendo que la cirugía es la opción preferida por los urólogos, teniendo en cuenta sus resultados a largo plazo y el control de las posibles complicaciones.

El Dr Joan Palou, de la Fundación Puigvert, de Barcelona, expuso la situación actual del tratamiento de rescate tras el fracaso de la Radio/ Braquiterapia, concluyendo que en estos casos, la cirugía radical, en caso seleccionados obtiene unos resultados satisfactorios que los pacientes debieran conocer y no ser únicamente sometidos a tratamiento con Bloqueo Hormonal.

Para finalizar, el Dr Asier Leibar nos habló del estado actual de la recuperación de la erección después del tratamiento quirúrgico del Cáncer de Próstata, haciendo una brillante exposición de los medios disponibles en al actualidad para tratar esta secuela funcional del tratamiento.

En resumen, una reunión que ha congregado a los urólogos interesados en esta campo y que ha contado con la presencia de expertos tanto a nivel nacional e internacional que nos ha permitido actualizar nuestro conocimiento en un tema como es el Cáncer de Próstata, que está cambiando de forma rápida y promete futuros cambios en el manejo de estos pacientes.

No podemos acabar esta reseña dando las gracias a todos los ponentes, asistentes y colaboradores que han hecho posible esta reunión.

Es posible que el año que viene nos encontremos de nuevo en su III edición.

.



Urologia Clínica Bilbao

Urología Clínica S.L. nace de la asociación de un grupo de Urólogos clínicos, sensibles a las necesidades de cambio en la Asistencia Sanitaria en el Sector Privado, con la finalidad de proveer los Servicios Sanitarios en atención ...

Datos de contacto

(+34) 944 393 510
(+34) 944 270 320 (fax)
Ballets Olaeta 4, 48014 BILBAO (Bizkaia)