Litiasis Urinaria

La litiasis urinaria, también denominada urolitiasis o nefrolitiasis es una enfermedad causada por la presencia de litiasis o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres, vejiga). Los cálculos renales se componen de diferentes sustancias, siendo los de Oxalato cálcico y Acido Úrico los más frecuentes ( 90%)

La alta frecuencia de la enfermedad litiasica (prevalencia del 4,5% con un 40-60% de recidivas), el manifestarse habitualmente como crisis agudas de dolor "difícilmente olvidables" y el impacto de los cálculos en la función renal; convierten a esta entidad urológica, en una de las más importantes dentro de nuestra especialidad, generando un numero elevado de consultas médicas e ingresos hospitalarios.

El dolor típico en la fosa renal y en el flanco del lado afecto con irradiación a los genitales es la presentación clínica más frecuente.

El dolor se origina por el aumento de la presión y la consiguiente dilatación del riñón y del sistema colector. Suele comenzar en forma súbita, alcanzar a los 30 minutos su máxima intensidad y luego permanece constante, con algunos intervalos de intensificación dolorosa.

La hematuria, la polaquiuria, las nauseas y el vómito son otras manifestaciones del paso de los cálculos. Algunas veces pueden asociarse síntomas de infección; en otras, el paciente puede tener poco dolor o permanecer asintomático.

Diagnóstico

Es necesario saber la situación y tamaño de los cálculos, su composición y la posible existencia de enfermedades que se asocien a su formación.

La situación y el tamaño del cálculo se valora mediante:

• Radiografías simples. Permite distinguir la presencia de cálculos radiopacos situados en la vía urinaria.
  • Urografías con contraste. Prueba radiológica que permite localizar con precisión la situación del cálculo y su repercusión en la vía urinaria.
  • Ecografías. Es el examen no invasivo más utilizado en la actualidad, pues permite confirmar o descartar la obstrucción producida por los cálculos y localizarlos en la mayoría de los casos.
  • El UroTAC, sobre todo con los nuevos aparatos multicorte permiten una localización precisa de la litiasis.

Tratamiento

El objetivo primordial del tratamiento es aliviar el dolor, facilitar la expulsión del cálculo e inhibir la formación de nuevos cálculos.

El alivio del dolor puede lograrse con antiespasmódicos, opiáceos, meperidina o morfina que tienen excelente acción analgésica.

En la mitad de los casos el cálculo se expulsa antes de 15 días, y en la mayoría antes de los 2 meses.

Cuando un cálculo renal o ureteral se considera que no va a ser expulsado espontáneamente se debe adoptar una estrategia terapéutica intentando solucionar el problema con la menor agresividad posible.

Urología Clínica S.L. dispone de la mejor tecnología existente en el mercado para solucionar todos los problemas litiasicos por complejos que sean.

Urologia Clínica Bilbao

Urología Clínica S.L. nace de la asociación de un grupo de Urólogos clínicos, sensibles a las necesidades de cambio en la Asistencia Sanitaria en el Sector Privado, con la finalidad de proveer los Servicios Sanitarios en atención ...

Datos de contacto

(+34) 944 393 510