Su equipo de urólogos en Bilbao.

Cáncer de próstata

QUE ES LA PRÓSTATA

La próstata es una glándula reproductiva masculina que produce un fluido que se encuentra en el semen. Ubicada debajo de la vejiga y adelante del recto, la próstata rodea la uretra, el tubo que vacía la orina de la vejiga. 

COMO SE DIAGNOSTICA EL CÁNCER DE PRÓSTATA

El diagnóstico del Cáncer de Próstata es uno de los problemas a los que el urólogo se enfrenta a diario.

El paciente acude a consulta con un PSA elevado, y requiere estudiar su situación individual.

El PSA es un marcador de próstata, NO es un marcados de cáncer de próstata.

Por este motivo, la realización de otros marcadores, sanguíneos o urinarios, y la Resonancia Magnética pueden ayudar a decidir qué pacientes necesitan realizar una biopsia de próstata.

Y una vez decidida su realización, la biopsia ,realizada con Ecografía de Alta Resolución o con Fusión de Ecografía/ Resonancia , nos permite conseguir el mejor rendimiento.

QUE ES UN CÁNCER DE PRÓSTATA

El cáncer de próstata afecta al interior de la glándula y puede expandirse a las estructuras vecinas.

Si bien la mayoría de los hombres con cáncer de próstata no tienen síntomas, el médico puede detectar cáncer de próstata durante un control regular, mediante una combinación del examen en sangre llamado PSA y un examen de tacto rectal (DRE). 

El cáncer de próstata es un tumor maligno que se origina en la glándula prostática.

Algunos tipos de cáncer de próstata crecen muy lentamente y pueden no provocar síntomas ni problemas durante años.

Sin embargo, la mayoría de las células cancerosas de la próstata producen cantidades excesivas de una proteína denominada antígeno prostático específico (PSA).

El PSA también se encuentra en niveles más altos de los normales en hombres con otras afecciones prostáticas diferentes, además del cáncer de próstata.

Estas afecciones incluyen hiperplasia prostática benigna (HBP), que es un aumento del tamaño de la próstata, y prostatitis, que es la inflamación o la infección de la próstata. 

Con esta mayor conciencia, la detección del cáncer de próstata está en aumento y la mortalidad en descenso.

Además, los mejores tratamientos permiten a los hombres a volver a sus vidas activas y productivas después del tratamiento.

Muchas veces, cuando un hombre desarrolla cáncer de próstata a una edad avanzada, es poco probable que provoque síntomas o que acorte su vida, y el tratamiento agresivo puede no ser necesario. 

Más del 95 % de los casos de cáncer de próstata son de un tipo denominado adenocarcinomas. 

TRATAMIENTO DEL CANCER DE PRÓSTATA

Si usted ya tiene un diagnóstico precoz de cáncer de próstata, tiene normalmente a su alcance una serie de opciones de tratamiento.

Estas opciones pueden incluir un manejo conservador,conocido como Vigilancia Activa,  braquiterapia, radioterapia, tratamiento focal de la lesión, criocirugía y prostatectomía radical, es decir, la extirpación quirúrgica de la próstata.

La elección  del  tratamiento dependerá  de una serie de factores que comprenden el estadio de la enfermedad, su edad y salud o las preferencias personales. 

PROSTACTECTOMÍA RADICAL

La mejor opción disponible para hombres de menos de 70 años con un cáncer inicial localizado en la próstata es la extirpación quirúrgica de la glándula mediante prostatectomía radical conservadora de nervios. La prostatectomía también es actualmente el tratamiento más usado para el cáncer de próstata en los EE.UU. 

El principal objetivo de la prostatectomía es la extirpación del cáncer.

Un objetivo secundario es preservar la función urinaria y --si corresponde-- la función eréctil.

La preservación de los nervios necesaria paraje se mantengan  las erecciones puede ser un objetivo extremadamente importante para los pacientes.

Estos nervios corren a lo largo de la próstata y a menudo se dañan al extirpar la próstata.

Una prostatectomía conservadora de los nervios intenta preservarlos de manera que el paciente pueda volver a su función eréctil anterior. 

DIFERENTES FORMAS DE REALIZAR UNA PROSTATECTOMIA

Las técnicas de esta intervención incluyen la tradicional cirugía abierta, la cirugía laparoscópica convencional o la prostatectomía da Vinci ®, que es una cirugía laparoscópica asistida por robot. 

1.- PROSTATECTOMIA POR VÍA ABIERTA. En la intervención tradicional abierta, su cirujano hace una incisión de 20 a 25 cm para accceder a la próstata. Esta técnica suele resultar en pérdida sustancial de sangre, una recuperación prolongada e incómoda y el riesgo de impotencia e incontinencia urinaria. 

2.- PROSTATECTOMIA LAPAROSCOPICA. La laparoscopía convencional hace uso de una cámara quirúrgica especializada e instrumental rígido para el acceso y extirpación de la próstata, utilizando una serie de pequeñas incisiones. Esta técnica brinda al cirujano mejor visualización que una técnica de cirugía abierta. Además, da a los pacientes los beneficios de una intervención mínimamente invasiva. 

3.- PROSTATECTOMIA ROBÓTICA DAVINCI

Consiste en la utilización del ROBOT Da Vinci, que permite una visualización del campo operará torio en 3 dimensiones, lo cual ayuda al cirujano a tener una mejor visión de las estructuras anatómicas.

Aporta un menor sangrado durante la intervención, una mayor seguridad en conseguir una mejor continencia y disminuye la incidencia de disfunción eréctil, una mejor recuperación postoperatoria y una más pronta vuelta a la actividad normal del paciente.